FLANDES MAESTROS FLAMENCOS

Flandes llama la atención por su tamaño. Es pequeña pero está repleta de tesoros y son justamente sus dimensiones las que la hacen tan fácil de visitar. En un breve radio de 50 Km de distancia, se encuentran sorprendentes lugares que guardan verdaderas obras maestras: son las llamadas Ciudades del Arte en Flandes: Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y Malinas. Nuestro viaje se centra en estas ciudades, ya muy importantes desde la Edad Media al estar en una encrucijada de las rutas comerciales más importantes. Pero el punto principal del viaje es conocer las obras de los maestros Flamencos: Bruegel, Rubens y Van Eyck. Haremos un gran paseo por el Arte desde la Edad Media hasta hoy.

Durante nuestro viaje, también podremos observar la huella Española en Flandes. En 1516 Carlos V, soberano de los Países Bajos acepta la corona de Castilla y Aragón y accede a ser Carlos I de España. Las historias de España y Flandes se unían para mantener una muy estrecha relación a lo largo de los siglos.
 
Fueron 200 años de dominio español, una huella difícil de borrar. Recordemos que Carlos I había nacido dieciséis años antes en la ciudad de Gante. En Malinas fue educado por su tía Margarita de Austria, cuyo palacio todavía se puede visitar. Y en Bruselas se edificó el Palacio de Carlos V, hoy recuperado en un importante emplazamiento arqueológico.
 
Por todo esto te invitamos a seguir las huellas españolas en Flandes, seguro  que encontrarás  un pedacito de tu pasado en estas tierras, y conocer las impresionantes obras de arte de los mestros
Flamencos: Bruegel, Rubens y Van Eyck
 
Todas las visitas y entradas incluidas y  dirigidas por el Doctor en historia Medieval, Eduardo Inclán, transporte, 7 almuerzos, visitas, entradas incluidas, propinas, hoteles cuatro estrellas, ... etc.

ITINERARIO

Día 13 Julio. MADRID – MALINAS - AMBERES (Almuerzo)

Presentación en el Aeropuerto, a las 06:45 hrs. en T4, para salir a las 08:55 hrs. en vuelo de Iberia con destino a Bruselas. Llegada y desde aquí nos dirigiremos directamente a MALINAS. A tan solo 25 Km. de Bruselas, fue la capital de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña. Hoy día es la capital eclesiástica de Bélgica, además de la ciudad de los carillones, los tapices, etc.
 
A nuestra llegada, Almuerzo en Restaurante.
 
Seguidamente haremos un paseo a pie por el centro histórico de Malinas. La Plaza Mayor está llena de edificios históricos con suntuosas fachadas. En la Schoenmarkt encontramos la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el periodo Borgoñón. El edificio más imponente de la plaza es el ayuntamiento, situado en el antiguo salón de los tejidos.
 
Muy cerca de aquí visitaremos la Catedral de San Romualdo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes con sus dos famosos carillones de 49 campanas. Malinas es, además, particularmente famosa por la escuela de carillón.
 
Continuaremos el paseo para visitar la  Iglesia de San Juan, pues  fue una de las más ricas de Malinas, porque los miembros del Consejo Mayor vivían en los alrededores.

Designados sin excepción por el rey, los miembros tenían estudios universitarios en derecho, por lo que la parroquia disponía de bastantes recursos, y la iglesia de San Juan contaba con grandes tesoros artísticos. En el altar brilla el famoso tríptico barroco de Pedro Pablo Rubens. El panel del centro es la fabulosa “Adoración de los Reyes Magos”.
 
Finalizado nuestro paseo, dispondremos de tiempo libre para recorrer sus calles, con imponentes fachadas, bonitas tiendas, y edificios históricos.
 
Seguidamente continuaremos el viaje a Amberes.  Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 14 de Julio. AMBERES(Media pensión)

Desayuno. Iniciaremos la visita de la ciudad de Amberes, la ciudad de la moda, de los diamantes y de Rubens.
 
A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con casi 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Está situada a orillas del río Escalda, una posición que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad (actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa). En Amberes se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia.
 
Hay una Amberes más tradicional, la que se esconde en las callejuelas de su casco antiguo, legado de una rica y larga historia. El centro está abarrotado de edificios emblemáticos en cuyas paredes quedó grabada su intensa relación con la Corona Española ya hasta entrado el siglo XVIII.
 
Comenzaremos en La Grote Markt o Plaza Mayor, donde se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya. Aquí podremos ver el exterior del Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas Flamencos e Italianos.  Destaca en la plaza también la Fuente del centurión Silvio Bravo, legendario fundador de la ciudad de Amberes.

La construcción más importante de la ciudad es La Catedral gótica de Nuestra Señora, de magnífica torre con un carillón de 49 campanas es un edificio de  importante valor arquitectónico, en cuyo interior guarda algunas obras maestras de Rubens.
 
Pieter Paul Rubens, aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en Amberes, ciudad de donde procedían sus padres. Actualmente sus obras pueden contemplarse en numerosos edificios de la ciudad, entre los que destacan la Catedral, el Museo de Bellas Artes, y la propia Casa de Rubens,  ejemplo de casa burguesa del Siglo XVII. Rubens la convirtió en un suntuoso palacio hoy  museo, el cual visitaremos.
 
Seguiremos visitando un lugar muy particular y visita obligada en Amberes, el Museo Plantin-Moretus, muy cerca del centro, una reliquia para los amantes de los libros, ya que contiene una antiquísima imprenta, que se ha conservado prácticamente en su estado original y que se remonta a 1549 cuando el impresor Cristóbal Plantino se afinca en Amberes. Felipe II le nombró su impresor oficial y le concedió el monopolio de impresión y venta de los libros litúrgicos en el ámbito de la Monarquía Hispánica. Patrimonio mundial de la UNESCO.
 
Almuerzo en Restaurante.
 
Continuaremos nuestro paseo hasta la Iglesia de Santiago donde fue enterrado Rubens en una pequeña capilla, para la que había  pintado un cuadro precioso de “La Virgen con los Santos”. Se trata de una Iglesia con importante decoración barroca, donde  también podremos observar una importante colección de pintura.

Continuaremos nuestro paseo por la calle Meir, una de las arterias más elegantes de la ciudad, pasaremos por el restaurado palacio Meir, el palacio real; para llegar hasta la monumental y famosa estación de tren.
 
Resto de la tarde libre. Alojamiento en el hotel.  

Día 15 de Julio. AMBERES – GANTE (Media pensión)

Desayuno y  salida hacia Gante. Llegada e iniciamos  la visita de la ciudad natal de Carlos I de España, con cuyo reinado empezaría el dominio español durante cerca de 200 años, hasta 1714, cuando Felipe V renunció al territorio flamenco.
 
En el S. XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente, puede sentirse orgullosa por ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 Km de cada una de ellas.

Destacan sus tres simbólicas torres siendo lo más representativo de la ciudad. Corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás. Desde el puente de San Miguel se obtiene la mejor vista para las fotos más artísticas.

En El Ayuntamiento, de esplendida fachada de estilo gótico florido, se pueden observar dos partes, una con multitud de estatuas ornamentales y la otra  con una decoración  inspirada en el Renacimiento italiano, además de columnas dóricas, jónicas y corintias.
La ciudad fue residencia de los Condes de Flandes, donde nace Carlos I. Hoy día no queda nada del castillo donde el emperador vio la luz, pero sí del Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres divisamos un maravilloso panorama de la ciudad.

Gante cuenta además con cinco abadías, tres beaterios y veintitrés museos. Pero si hay un tesoro en la ciudad, éste se halla guardado en la Catedral.

Nos referimos al políptico La adoración del Cordero Místico, realizado por Jan Van Eyck. Máximo ejemplo de la pintura de los primitivos Flamencos, el retablo aún conserva la fuerza de la luz y el color en sus tablas. La Catedral de San Bavón, alberga fastuosos ornamentos barrocos, y numerosas obras maestras, como la sillería del coro, el púlpito, así como pinturas de maestros flamencos. (Hay fragmentos del políptico que están siendo restaurados y no se podrán ver).

La Iglesia  de San Nicolás. Fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Su nombre se debe a que la iglesia perteneció antiguamente al gremio de los comerciantes, gremio cuyo patrón es San Nicolás. Destaca en su interior, la amplitud de las vidrieras, su planta, está dividida en tres naves, las colaterales desembocan en la girola que recorre el altar mayor.

Almuerzo en restaurante.
 
Haremos un paseo por el puente de San Miguel, lugar ideal para hacer fotografías, y más mágico al caer la noche, cuando todos los monumentos históricos se iluminan, y por dos de los rincones más bonitos de la ciudad, y de todo Flandes, como son el Graslei (muelle de las herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros). Sus edificios gremiales, construidos entre los ss. XII y XVII, reflejados en el agua quedan para siempre grabados en la memoria del viajero.
 
Resto de la tarde libre. Cena libre. Alojamiento. 

Día 16 Julio. GANTE – BRUJAS (Media pensión)

Desayuno  y salida hacia Brujas. No se necesitan muchas palabras para describir Brujas: su solo nombre ya evoca un ambiente mágico e inolvidable. Quienes la han visitado lo dicen: un paseo por Brujas es un viaje al pasado, un cuento de hadas hecho realidad.

Hace 800 años, Brujas era la primera gran capital del Condado de Flandes y una de las principales ciudades comerciales de Europa. Actualmente, dentro de las murallas de la ciudad se puede contemplar una enorme cantidad de monumentos y tesoros artísticos. Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas.

A nuestra llegada, y una vez dejemos nuestro equipaje en el hotel, iniciaremos nuestra visita de la ciudad, trasladándonos al corazón de Brujas donde se encuentra en el Grote Markt o Plaza Mayor y la plaza Burg circundadas por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial. En este entorno encontramos La Torre de Belfry, también llamada Campanario de Brujas o Belfort, es un campanario medieval en el centro histórico de Brujas y en su parte trasera se encuentra el espacio del antiguo mercado cubierto. Y el Ayuntamiento, de estilo gótico,  refleja el esplendor económico de la ciudad  durante su construcción en el siglo XIV-XV. Hay que resaltar su bellísima sala Gótica, con su bella bóveda policromada y las pinturas murales del siglo XIX.

Almuerzo en restaurante.

Por la tarde nos dirigiremos a la Basílica de la Santa Sangre, del siglo XII, situada en el fortín (Burg), donde se guarda la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo. El templo se organiza en dos niveles, la capilla baja de San Basilio es románica del siglo XII y la parte superior denominada Capilla de la Santa Sangre a la cual se accede por una escalera de caracol.
  
Visitaremos el Antiguo Hospital de San Juan cuenta con más de ocho siglos de historia de monjas y hermanos cuidando a pobres, peregrinos, viajeros y enfermos. Sus salas medievales y la iglesia y la capilla albergan una impresionante colección de documentos de archivo, arte, instrumentos médicos y seis obras de arte de Hans Memling. También se puede visitar el desván de Diksmuide, el antiguo dormitorio, la sala tutorial y la farmacia. Este año hay una importante exposición del barroco Español del siglo XVII, con obras de Murillo, Zurbarán y un atractivo especial el grupo escultórico de Pedro de Mena. 

Resto de la tarde libre. Cena libre y alojamiento.

Día 17 Julio. BRUJAS (Media pensión)

Desayuno. Seguidamente nos dirigimos al Groeninge museum donde se presenta una nutrida representación de obras maestras entre otras de Van Eyck, Memling; Petrus Christus, Gérard David, etc. La sala de primitivos flamencos es excepcional y entre otras obras importantes podremos disfrutar del cuadro “La Virgen y el Canónigo” de Joris van der Paele y el ‘tríptico Moreel’ de Hans Memlings. Junto a ellos puede contemplar piezas maestras del neoclásico (siglos XVIII y XIX), y del expresionismo.

Seguidamente visitaremos La Iglesia de Nuestra Señora tiene la torre de ladrillo más alta de la ciudad. En su interior son varias las obras maestras, pero destaca sobre todas “la Virgen con el Niño” obra de Miguel Angel. También en esta iglesia se encuentra la tumba de Carlos el Temerario y María de Borgoña. (Por el momento la iglesia sigue bajo importantes trabajos de restauración, por lo que el acceso está limitado en algunas zonas y algunas obras de arte se encuentran cubiertas)

Almuerzo en restaurante.

La Catedral de San Salvador, por su parte, es la iglesia parroquial más antigua de Brujas, a parte de su solemnidad y magnífica construcción es  de obligada visita, pues conserva una colección pictórica que luce en sus  muros y que es uno de sus grandes tesoros. Aquí veremos obras de los artistas llamados primitivos flamencos, con especial protagonismo de cuadros y tapices de Dirk Bouts y Hugo Van der Goes. Estando en Brujas, no podemos dejar de hacer un paseo en barco por sus canales. Resto de la tarde libre, para pasear por sus encantadoras calles.

Cena libre y alojamiento en el hotel.

Día 18 Julio. BRUJAS – BRUSELAS (Media pensión)

Desayuno y salida hacia Bruselas. A nuestra llegada,  enseguida descubriremos esta gran ciudad Europea sede del Parlamento y comisión Europeos, así como la de la OTAN y grandes empresas internacionales y múltiples edificios modernistas, pero el  punto de partida de toda visita a pie por Bruselas es la Grand Place, con sus edificios gremiales y el Ayuntamiento.
 
A nuestra llegada iniciaremos un paseo por el centro histórico de la ciudad y sus monumentos. Conoceremos el imponente edificio de la Bolsa de Bruselas y continuaremos por  extraordinaria Grand Place, con sus edificios gremiales y el Ayuntamiento. Paseando por las calles más turísticas llegaremos a la legendaria estatuilla del Manneken Pis, el niño que hace pipí, para continuar nuestro paseo hasta la Catedral de San Michel y Santa Gúdula con sus dos imponentes torres. Se inició su construcción en el siglo XII, y culmino con la máxima altura de sus torres en el siglo XV, de estilo gótico, en su sobrio interior se destacan los vitrales, las esculturas y las pinturas. 
 
Siguiendo con una ruta a pie, nos encaminaremos hacia la zona alta pasando por el Sablon, un delicioso barrio conocido por sus mercados y tiendas de antigüedades, sus chocolaterías y callejuelas. Pasaremos por su bonita plaza y la Iglesia de nuestra señora del Sablón. Continuaremos subiendo por la Rue de Regence hasta llegar a la zona del palacio de Justicia, Palacio Real y museos.

Almuerzo en restaurante.

La tarde será libre, para actividades personales y recorrer distintos lugares del centro de la ciudad. Si alguien quiere alejarse del bullicio puede acercase a las Galerías de St Hubert, las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa, y por supuesto, aconsejamos al llegar la noche, pasear por la mítica Rue des Bouchers donde los camareros intentan atrapar a los viandantes para cenar en una de sus terrazas.

Cena libre y alojamiento en el hotel.

Día 19 Julio. BRUSELAS – LOVAINA – MADRID (Almuerzo)

Desayuno.  Nos trasladaremos a Lovaina, La ciudad universitaria de Flandes por excelencia. Su universidad, en la que impartió clases Erasmo de Rotterdam, fue fundada en 1425.

Lovaina, ciudad de la cerveza; es conocida también por su Grote Markt o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV. En ella encontraremos la  imponente Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XIV y XV en estilo brabantino, sustituyendo a una iglesia románica, considerada como una obra maestra en su estilo. Su interior es de gran pureza y elegancia en sus líneas arquitectónicas, con una luminosidad grandiosa gracias a sus noventa ventanales flamígeros. Y  el famoso Ayuntamiento, del siglo XV, es una obra maestra de estilo tardogótico, su fachada presenta un verdadero encaje de hornacinas, estatuas y pináculos, rematado por seis torres en los vértices de su cubierta. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, lo que convierte a Lovaina en una de las ciudades más recomendables para paseos a pie.
 
En nuestro recorrido encontraremos otros edificios destacables como, el colegio Van Dale, la Iglesia de San Miguel y el Gran Beaterio. Este beaterio merece especial atención, pues es considerada uno de los más impresionantes de Flandes. Actualmente se utiliza como residencia de estudiantes y goza de reputación internacional por la excelente restauración de que fue objeto bajo los auspicios de la Universidad de Lovaina.
Lovaina destaca también por su tradición cervecera, la cual podremos degustar en sus animados cafés. 

Tendremos la ocasión de  visitar la fábrica de “Stella Artois”, con seis siglos de tradición cervecera, en nuestra visita descubriremos los secretos detrás del proceso de elaboración de la cerveza y finalmente degustaremos una deliciosa “Stella Artois”.

Breve tiempo libre. Almuerzo en restaurante.
  

Seguidamente, sobre las 15:30 hrs. traslado al Aeropuerto de Bruselas, para salir en vuelo de línea regular  de regreso a Madrid. Llegada y fin del viaje.

******************************
  
FLANDES: “Maestros Flamencos”
Descarga el programa en PDF, pinchando AQUI
 
Vuelos previstos:
 
13/07   MADRID – BRUSELAS     IB 3206    08:55 – 14:15
19/07   BRUSELAS  – MADRID    IB 3205    18:45 – 21:05 
 
Hoteles previsto ó similares:
 
AMBERES:   Hilton Antwerp Old Town  4****
GANTE:        Ghent River  hotel 4****
BRUJAS:       Hotel Navarra 4****
BRUSELAS:  Hotel NH Collection Gran Sablón 4****
 
Grupo mínimo necesario:   15  personas   (Máximo  25 personas)
PRECIOS
Precio por persona en hab. Doble  ………………........   1. 865 €uros
Tasas de Aeropuerto  ......................................................     55 €uros
 
Suplemento habitación Individual ………………...........      430 €uros
 
Nota: Nuestros viajes incluyen todas las excursiones. No hay excursiones opcionales
 
El viaje incluye:
  • Billetes avión línea regular clase turista Madrid-Bruselas-Madrid
  • Bus gran-turismo y chofer para los traslados y visitas que sea necesario
  • Estancia en Hoteles especificados en hab. Doble con baño/ducha. ó similares
  • Tasas locales en los hoteles
  • 7 Almuerzos
  • Todos las visitas y lugares incluidos en el  programa
  • Entradas a  los museos  y monumentos  según programa
  • Seminario-Presentación del viaje 15 días antes de la salida
  • Guía-Acompañante  Cultura, Arte y Viajes
  • Profesor de Historia Medieval de Cultura, Arte y Viajes (Eduardo Inclán)
  • Guía local de habla hispana en los museos y visitas que fuera necesario
  • Documentación detallada del viaje
  • Seguro multiasistencia en Viaje, incluido seguro de anulación  e interrupción del viaje hasta 3.000 €uros, así como Seguro responsabilidad civil hasta 60.000.-euros
 
El viaje no incluye:
  • Las cenas no incluidas en el programa
  • Bebidas en las comidas
  • Todos los extras de carácter personal
  • Todo lo no especificado

Notas:
Cualquier fluctuación en las tasas de aeropuerto con respecto a Abril 2019 podrán ser repercutidas en el precio, hasta 21 días antes de la salida.
 
Gastos de cancelación:
Este viaje está sujeto a condiciones especiales con  los siguientes  Gastos de Cancelación, además de regirse por las condiciones generales que puede ver en el apartado “Condiciones Generales de Viaje
 
* Una vez efectuada la reserva, cualquier cancelación tiene  unos gastos de
   gestión  de 100 €uros
 
* Una vez emitidos seguros, visados, y/o billetes de avión estos llevarán 100% de  
   Gastos
 
* 60 – 31 días …………. 10 %        
* 30 - 21 días ................   25 %
* 20 - 15 días ................   35 %       
* 14 - 10 días ................   40 %
* 09 - 07 días ................   70 %       
* 06 - Salida  ................. 100 %
 
Reservas: pueden realizar sus reservas enviando un correo electrónico a nuestra dirección de email redondo@culturayviajes.com indicando su nombre completo y teléfonos de contacto o llamando por teléfono a nuestra oficina en Madrid donde también atenderemos sus consultas.
 
VIAJES REDONDO
C/ Vicente Espinel 3
28017 – MADRID
(Metro: Pueblo Nuevo, líneas 5 y 7)
 
Tlf: 91 3671300
 
Ingreso de depósito de reserva: en la cuenta de Viajes Redondo S.A. en el Banco Popular: ES87 0075 0167 24 0601730957 de 500 €uros por persona para confirmar su plaza, y enviar el comprobante por email indicando el nombre de los pasajeros.
 
Pago total/final: se realizará mediante ingreso o transferencia a la misma cuenta 30 días antes de la salida.